martes, 8 de abril de 2008

Eutanasia

Hola, Soy Arrigo Marín y siendo esta mi segunda semana oficial con el blog quiero hablar de la eutanasia en general y platicarles un caso en especial acerca de este tema que sucedió hace poco menos de un mes.
Si no estas relacionado con el termino y quieres saber mas acerca de lo que es la eutanasia da clic aquí.
Para empezar voy a platicarles el caso de Chantal Sébire, una francesa de 52 años, madre de 3 hijos, que sufría estesioneuroblastoma, una muy extraña forma de cáncer, al parecer incurable (En los últimos 20 años solo se han registrado 200 casos). Esta enfermedad le desfiguro el rostro y la dejo ciega, además de causarle un dolor insoportable.
La siguiente foto muestra el antes y el después de la enfermedad.

Pues en Febrero de 2008 Chantal hizo una petición al presidente francés Nicolas Sarkozy para poder morir dignamente y ejercer el derecho a la eutanasia. El 17 de Marzo de 2008 se le negó esta posibilidad, ya que la ley en Francia prohíbe la eutanasia activa, pero se le propuso ponerla en estado de coma hasta que muriera, esta situación implicaba dejar a Chantal sin comer ni beber (aunque el coma evitaría que sufriera) hasta muriese de hambre o deshidratación, propuesta que Chantal rechazo ya que quería una muerte digna.
Después de que rechazaran su petición de morir dignamente, Chantal considero pedir ayuda a médicos de países como Holanda donde la eutanasia esta permitida en ciertas circunstancias, donde dijeron lo siguiente: “Un paciente que siga un tratamiento en el extranjero no puede venir a Holanda a practicarse la eutanasia. Para esta práctica tiene que haber una relación de confianza entre el médico y el paciente", aclara Postbus 51, la oficina de información de la Administración holandesa.
El 19 de Marzo de 2008 encontraron a Chantal muerta en su casa, por medio de la autopsia se demostró que murió por haber ingerido somníferos, ya que se encontró en su sangre la presencia de una concentración toxica de un barbitúrico, el pentobarbital, en una dosis tres veces superior a la mortal.
A partir de esto las autoridades francesas se dieron a la tarea de investigar como había conseguido el barbitúrico ya que era de origen veterinario y no se encontraba disponible en las farmacias francesas. La muerte de Sébire creo de nuevo el debate en Francia sobre la eutanasia. El primer ministro, François Fillon, demandó al diputado Jean Léonetti reevaluar su ley de 2005 sobre el fin de la vida.

La postura del vaticano acerca de la eutanasia es ahora un poco mas flexible:El paciente terminal "no sólo tiene el derecho de rechazar el encarnizamiento terapéutico" sino que en ciertos casos ese rechazo "es un deber", pues negarse a esos excesos "no constituye de por sí una forma de eutanasia", informó hoy la Pontificia Academia para la Vida. En México desde enero del año en curso se estableció la Ley de voluntad anticipada la cual otorga derechos a los enfermos terminales de rechazar tratamientos que prolonguen de forma no necesaria su vida cuando le sea imposible mantenerla de manera natural. Y a partir de este lunes 14 hospitales capitalinos podrán atender a todos los enfermos terminales del Distrito Federal que soliciten apegarse a la Ley de Voluntad Anticipada, incluyendo menores de edad, siempre que vayan acompañados de sus padres. Ningún hospital privado podrá aplicarla.
Me gustaría saber cual es tu opinión acerca de la eutanasia, deja un comentario y/o participa en la encuesta de la derecha.

Cualquier duda o sugerencia respecto a este tema o mi blog por favor dejen un comentario para hacérmelo saber, no importa si no tienes cuenta en Google ya que puedes dejar los comentarios como anónimo, o envíenme un mail a muitoc@gmail.com.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!!!!!!!
PRIMERAS!!!

eso me hace mas feliz que nada!

oie esta mega interesante el tema que abordaste y el ejemplo q pusiste wow! q loco !!

pero bueno yo siento q en algunos casos seria muy bueno practicarla eutanasia ..

pero bueno

ia me voy

aki ta mi huella

besos
adios

atte nany

Leonardo Cervantes dijo...

Es lamentable que en pleno 2008 tengamos que sufrir de pensamientos tan estupidos como mantener viva a una persona que sufra tanto, yo no critico a la religion, pero lejos de ayudar al projimo, en esta ocasion nada mas lo chingaron.......... da mucho a que refleccionar.

Buena suerte, como la otra vez una nota excelente, animo!.

Anónimo dijo...

Tema fuerte, tema interesante, pero dificil, pienso u opino que quien menos debe estar metida en la descicion de las personas es la religion pues, de por si no ayuda en nada...

Apoyo a la eutanasia, solo es morir de forma deseada, para que queria vivir la señora, ella pidio ser dormida y punto!

En fin ay cada quien piensa distinto...

Un tema digamos polemico no? Sale pues un saludo y buena vibra por aia!!!

Atte: Lui So3

Bre dijo...

hola!!! pienso que es un tema interesante, y considero que en algunos caso deveria estar permitida la esutanacia, por que al fin y al cabo como chantal te puedes cabar sucicidando y te mueres y acabas con el martirio y ya,pero la eutanacia es el derecho tambien a morir con dignidad, ella yo no solo pedia morir y acabar con su sufrimiento si no moriri con dignidad y lamentablemente no se lo permitieron y asi como eso caso muchos, pero que tal que no tienes la oportunidad como ella de acabar con tu vida como el caso tambien muy famoso de Ramon Sampredro http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Sampedro del cual hasta hicieron una pelicula "mar adentro" el no podia moverse para nada y de igual modo pedia la eutanacia, por supuesto tampoco se la dieron, pero ademas los jueces le advierteron que cualquier ayuda que recibiera incurriria en un delito, apesar de ello el organizo todo un plan en el cual me parece inbolucro a 11 personas que lo ayudaran de modo que asi no cometieran ningun delito, pero por que todo esto me pregunto yo, si tu ya estas pidiendo no tener un sufrimento asi y si en verdad fuera bien evaluado por las autoridades a un punto en el que casos asi fueran permitidos.
En fin yo si soy religiosa sin embargo creo que la iglesia catolica no deberia de cerrarse a esto y tambien reconsiderar algunos caso y ya darles la tranquilidad de no manternerse asi.

Arrigo Marín dijo...

Brenda pues como bien comentas a chantal no se lo permitieron, pero esto fue debido a que ley en Francia no permite la eutanasia activa, le dieron una posibilidad, pero la verdad ella lo que quería era evitarse ese tipo de cosas, y pues por eso lo hizo por cuenta propia, yo creo que lo que se debe hacer es revisar este tipo de leyes, ya que según sé en Francia solo causo polémica, pero no han intentado realmente cambiar la ley de 2005 en contra de la eutanasia activa. Es un tema que se debe revisar con mucha calma para que pueda ser permitida en casos donde sea razonable. Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Creo que es un tema muy uinteresante ademas de que lo empleas muy bien, y en si es un pequeño resumen de lo que es, y es raro que se tome este tema.
Y te agradezco por que en si ayudas a personas como yo, que no sabiasmos de este tema y nos haces entrara en el tema saber de lo que es.
Muy bueno!!! te deseo lo mejor!

Darla Novaly

PoYo ت dijo...

es interesante.


la verdad es que nunca había pensado seriamente esto de la eutanasia pero para ser sincero, estoy de acuerdo solo en casos especiales como éste..

yo creo que la muerte digna de una persona en un caso extremo también es un derecho que no debe negarse..

saludos :D

Anónimo dijo...

Muy interesante... Una vez mas buen trabajo Esta chido ese detalle de el vaticano muy Bueno...
Pienso que la eutanacia es como mucha otras cosa la desicion de cada quien...

Anónimo dijo...

A favor de la Eutanasia. Yo creo que tenemos la libertad para decidir que hacer con nuestras vidas, es asunto de cada quien, además es mejor terminar con una muerte voluntaria, a prolongar el sufrimiento, es mucho más doloroso.

¿Quién quisiera seguir viviendo con una enfermedad como estas? Es obvio que nadie.


Saludos!

P.D. ¡Excelente Artículo!

ѕeяcн dijo...

Mmm...
Interesante...
si se trata de prolongar una vida con sufrimiento, que mejor que "la muerte asistida" como también llaman a la eutanasia...

Cuántos ejemplos como este habrán? una persona que no pueda gozar de buena calidad de vida por una enfermedad y desea dejar ese sufrimiento de lado, puede decidir cuando terminar con ese dolor...

Claro, que no sería aplicable en cualquier tipo de enfermos, estos deberían ser los terminales...


Bueno, no sé, son temas tan complicados...

Saludos!

cuandonadiemeve dijo...

hola voy pasando buen post

yo estoy a favor en estos casos, pero como familia quisieras que lucharan hasta el final y duele dejarlos ir........uno no se acustumbra a la muerte por muy natural que sea!!!

Jerusalem dijo...

Muito, tema interesante el que has planteado.Es muy facil decir que estamos a favor de la eutanasia... Yo lo digo por mí, no me gustaria sufrir para nada y si mi vida ya no tiene solución por una grave enfermedad o accidente preferiria estar muerta.
Pero luego me planteo que fuera a uno de mis seres queridos...en ese caso ya no soy tan valiente al decir que SI a la eutanasia.

me gusta tu blog. Te enlazo al mio.
Un besote

★♚꧁ ♡𝒻𝑒𝓍𝟤 ꧂♚★ dijo...

Vaya que dificil tema pues enrealidad no sé que pensar supongo que por un lado esta bien si la persona lo requiere o la pide pues... supongo que se debe respetarla desición, de cada quien.

Anónimo dijo...

Hola pues esta super bien tu blog, creo q abarca un tma muy importante, y pues creo q nos interesa a todos, ojala q nunca lleguemos a estar en una situacion asi, pero en mi opinion, yo estoy a favor en algunos casa especiales, en los que verdaderamente no se valla a curar la persona, yo en lo personal creo que es la mejor opcion, aunque ame demasiado a la persona que este en esa situacion y me duela muchisimo verla asi o q este en una situcion en la que de verdad ya no haya ninguna solucion o esperanza, es mejor ayudarla a morir dignamente, y saber que sera lo mejor, y sé que no es una decicion facil, pero siempre ay que pensar en todas las soluciones, y ver lo mejor para esa persona.

Buen tema, se que a muchos les interesara.

Te deseo lo mejor y muchas felicidades

Atte: Angie!

Anónimo dijo...

k onda we
ai ai ai
aturrun tun tun no !!!!?????
jajajajajajajajaja
ps la vdd no c ni k
ponrt we jajajajaja
sincerament m dio weba
leer l tema k pusist
jojojojojojo
pro d menos aki toi djando
mi huella jajaja
ps sigue adelant kn tu blog
i ps mete otro tipo d
tema x k ec a mi n lo prsonal
m dio weba leerlo jajajaja
zaz ps k sts bn ok
att: jorge

Anónimo dijo...

completamente a favor de cualquier tipo de eutanasia, nadie tiene derecho de obligar a hacer a las personas lo que ellas no quieren, y si ellos quieren morir, pues es su derecho, buen post mi buen, siguele así. Nos vemos luego.

Anónimo dijo...

ah y una pregunta como le hiciste para meter la encuesta al blog, yo he intentado e intentado y nomas no puedo en wordpress. jejej gracias

bang dijo...

Todo bien, pero no veo donde está tu opinión.

Arrigo Marín dijo...

De nuevo muchas gracias a todos por darme su opinion, yo en lo personal pienso que yo como persona no pensaria en querer dejar de vivir por ninguna razon, aprecio demasiado la vida y no dejaria de luchar por ella por nada, un gran ejemplo de este tipo de esfuerzo por seguir adelande es el de la gemelas Hensel(del tema que acabo de poner), aunque a pesar de esto creo que cada quien debe decir si se debe o no quitar la vida, la eutanasia en un derecho que no se le deberia de negar a nadie.

Anónimo dijo...

aaaaaaaaa de nuevoo tardee!!!
jajajaja proo akii eztaan prometoo ezcribirtee aa tiempo jajaja oiee
eztee cazooo me diooo cozaaa!! jejeje buenooo me voy cuiidatee byee...

Google
Google